Qué es Tarfía

Deporte, solidaridad, estudio, actividades… Tarfía es todo eso, pero es mucho más.

El Club Juvenil Tarfía es un centro educativo con un proyecto concreto y bien definido, que ofrece actividades extraescolares y de tiempo libre. Desarrolla su función después de las horas de clase, los fines de semana y durante las vacaciones. La formación espiritual está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.

La labor que desarrolla no tiene finalidad lucrativa. Los socios aportan una cuota que cubre una parte de los gastos que se realizan. El deseo de llegar a muchas familias y la envergadura de los instrumentos que se utilizan hace que salga adelante gracias a la generosidad de muchas personas que colaboran a través del Patronato.

El Club Tarfía comenzó en 1960, por iniciativa de un grupo de padres, como lugar de convivencia para chicos de 10 a 18 años. Los padres promotores del club encomendaron la responsabilidad de la actividad formativa a la Prelatura del Opus Dei.

El Opus Dei fue fundado en Madrid, España, el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. En 1982, el Papa Juan Pablo II lo erigió en Prelatura Personal de ámbito internacional. Su nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Las prelaturas personales son figuras jurídicas, previstas por el Concilio Vaticano II, que se constituyen para llevar a cabo peculiares labores apostólicas: es el caso del Opus Dei, para difundir en todos los ambientes de la sociedad una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la Santidad y al apostolado, y más concretamente del valor santificador del trabajo ordinario. En la actualidad pertenecen a la Prelatura laicos y sacerdotes de los cinco continentes.

La finalidad del Opus Dei es la formación cristiana de personas de todas las edades y condición, con insistencia en el valor trascendente del trabajo bien realizado y de todos los ámbitos de la vida corriente. Tiene además una larga experiencia en labores formativas con la juventud. El Club Tarfía, el Colegio Altair, el Colegio Mayor Almonte y el Colegio Mayor Guadaira son, entre otras muchas, algunas iniciativas del Opus Dei en Sevilla.

La influencia del Opus Dei en el club se manifiesta en multitud de detalles grandes y pequeños: la seriedad y exigencia en el estudio personal, el afán de convivir en libertad, el aprendizaje de la solidaridad y el servicio a los otros, el orden, el optimismo, etc. que impregnan todas las actividades; pero no se implica en los aspectos organizativos o de gestión.